Reseña: "Especiales" Scott Westerfeld

Ficha técnica:

Autor: Scott Westerfeld
Páginas: 380
Género: Ciencia ficción (Distópico)
Primera publicación: 2010

Sinopsis:

Mucho ha llovido desde los tiempos en que Tally era una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, para ella los Especiales eran solo un rumor siniestro: de ellos se decía que eran atractivos, rápidos y poderosos como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en una de ellos, y después de someterse a la más artificiosa de las operaciones, la fuerza, la velocidad y la claridad de su pensamiento le hacen sentir mejor que nunca. No conserva prácticamente ningún recuerdo de su pasado, pero cuando la Dra Cable le asigna la misión más importante del cuerpo de los Especiales —acabar con la resistencia— Tally deberá escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables.

¿Por qué lo elegí?

Como dije en la anterior reseña, el anterior libro me había gustado pero no encantado. Sin embargo decidí leer éste porque el anterior me había dejado con mucha intriga. Creo que éste es un punto a favor del autor, hace que "necesites" leer el siguiente.

Mi opinión (SPOILERS)

Bueno, a ver, vamos por partes. Sinceramente no sé por dónde empezar. En el anterior libro ella se convertía en una perfecta y se olvidaba de cuando era fea. En éste se convierte en especial y no ve las cosas igual que cuando era perfecta. Por ejemplo en el primer libro quiere a David, en el segundo no lo quiere porque no es perfecto, ahora ama a Zane. En el tercero duda de sus sentimientos acerca de Zane porque él es perfecto y ella especial. La idea no está mal, pero es un poquitín repetitiva.

Otro punto en contra que le encontré fue el tema de los "Cutters" o cortadores. En el segundo libro los nombraba pero muy por encima. Es un subgrupo dentro de los especiales a los que Tally pertenece. ¿Cuál es la particularidad de esta gente? Pues nada más y nada menos que el hecho de que se corta a sí mismo para "sentir" y aclarar sus ideas. A ver, no es que alguien porque lea esto va a ir y cortarse, pero hay entre los lectores niños/adolescentes y lamentablemente si están lo suficientemente deprimidos pueden tomar la idea y aplicarla.

Suena muy feo dicho así, quizás no lo crean, yo tuve un caso cercano, de alguien que tomó las ideas para dejar de comer de un libro sobre anorexia. Y si, pueden decir que ya tenía la enfermedad, pero que el libro ayudó, ayudó. Así que yo con estos libros prefiero tener cuidado. Creo que deberían tener un rótulo de "apto para mayores de 18 años". No digo que  no haya adultos que no sean propensos a lastimarse a sí mismo, pero por lo menos son adultos y tienen más experiencia de vida que un niño o adolescente y de última, son adultos.

En fin pienso que el autor podría haber recurrido a otra acción que no sea la de cortarse, teniendo en cuenta que estos libros son considerados para un público juvenil/joven adulto.

¿Ustedes qué piensan?

Más allá de todo esto, el libro es bueno, si lo compran no los va a decepcionar. El conflicto por la liberación de los pueblos hace que te comas las uñas pensando en como va a terminar todo. Si pasamos por alto los temitas explicados en los párrafos anteriores, es una buena conclusión de la saga de Tally.

Queda un libro más, ¡lo vemos la próxima!

¡Besos!